Allan Kardec.
El Educador y El Codificador
En
la ciudad de Lyon – Francia a las 19 horas del 3 de octubre de 1804 nace
Hippolite Leon Denizard Rivail.
Hijo
de Jean Baptiste Antonie Rivail – Magistrado Juez y de Jeanne Louise Duhamel
2.- Instrucción Escolar.
Sus
primeros estudios los realiza en Lyon, a los 10 años de edad sus padres lo
envían a Suiza a la Ciudad de Yverdon a estudiar en el prestigioso Instituto de
Iverdon, la escuela modelo de Europa, de clase social alta, estudiaban
hijos de las mejores familias de Europa
así como los hijos de príncipes, condes.
Fundado por el afamado educador el proferor
Johan Henrich Pestalozzi. El instituto contaba con los mejores maestros,
catedráticos y científicos de la época como Alexander von Humbolt. Su primer
profesor en el Instituto fue el famoso científico y educador Alexandre Antoine Boniface.
3.- Actividades en el instituto.
El
Instituto era una especie de internado con la diferencia que los alumnos
contaban con gran libertad, las puertas abiertas sin portero para que puedan
entrar y salir libremente, de lo que no se aprovechaban los alumnos ya que las 10
horas que tenían de clase eran muy entretenidas, con un horario de 6:00 am a
8:00 pm, cada hora de lección seguía de un intervalo libre, varias de las
lecciones eran prácticas, con laboratorios y excursiones para estudios
directos, se formaba al alumno en todas
las ciencias, así como las letras, en las que se estudiaba 4 idiomas, había clases de gimnasia y bellas artes.
Pestalozzi
practicaba el método de enseñanza Heurística, es decir que el alumno era
llevado a descubrir por sí mismo y en la medida de su propio esfuerzo, las
cosas al alcance de su inteligencia, en vez de que le sean enseñadas
dogmáticamente por el método catequístico, lo que contribuía a que en un año
aprendan más de lo que los métodos antiguos lo hacían en dos o hasta en tres
años.
4.- Inicio de Rivail en la
enseñanza.
El
instituto desarrollaba la práctica de la enseñanza mutua, es decir los alumnos
más instruidos enseñaban las lecciones a sus compañeros que no las habían
comprendido, fomentando una cultura de ayuda mutua, así como experiencia en
docencia.
Rival
a sus 14 años enseñaba lecciones a sus compañeros menos instruidos que él. A
los 19 ya era un profesor adjunto en el Instituto.
5.- Ascensión y Caída del
Instituto.
Conforme
a su espíritu solidario y fraternal, en 1819 Pestalozzi decide incluir a niños
pobres a una educación gratuita en el castillo de Yvernon, en una convivencia
de clases que no presentaba problemas en los niños, pero no así en los padres
de los niños ricos, cuyas familias se opusieron rotundamente al espíritu de
igualdad y fraternidad de Pestalozzi, generándose luchas internas que
perjudicaron enormemente la vida del Instituto.
A esto se sumó, la crítica protestante contra el pensamiento liberal
religioso de Pestalozzi quien tenía un concepto racionalista de Dios, no creía
en ciertos dogmas como la trinidad, y tenía como ideal la unificación de las
creencias. Esto condujo a la disminución de alumnos y por consiguiente la
baja económica del instituto.
En
el año de 1.821 Pestalozzi se retira del Instituto, quedando en él pocos
alumnos pobres, finalmente por los problemas económicos el más famoso instituto
educativo de Europa cierra sus actividades en 1.825. Pestalozzi muere dos años más
tarde en su residencia de Argovia.
6.- De Yverdon a París.
En
Enero de 1823, con su título de Bachiller en ciencias y letras, Rivail marcha
hacia París y empieza a trabajar como educador en escuelas públicas, siendo
eximido de participar en el servicio militar, ya que según una ley francesa las
personas que desempeñen funciones del magisterio serían exoneradas de este
servicio que tenía carácter de obligatorio.
7.- Su primer libro.
El
6 de diciembre de 1.823 publica el “curso práctico y teórico de Aritmética,
según el método Pestalozzi, pero con muchas ideas originales y prácticas de
Rivail (obra de dos volúmenes).
En
su primera obra nombra los seis principios adecuados para la enseñanza, y que
fueron su guía para futuras obras, así
como para los estudios espíritas que desarrollaría en el futuro.
1.-
cultivar el espíritu de observación (analizar – comprender)
2.-
Cultivar la inteligencia (indagar – descubrir)
3.-
ir de lo conocido a lo desconocido, de lo simple a lo complejo.
4.-
Evitar el mecanismo, sabiendo la razón y objetivo de lo que se estudie.
5.-
Palpar y observar las verdades (evidencias – hechos)
6.-
Guardar en la memoria lo que se ha captado con la inteligencia (comprender,
razonar, intuir)
8.- Rivail y el Magnetismo
(Mesmerismo)
En
el año de 1823 Rivail empieza a estudiar los fenómenos del magnetismo
científico, que fueron estudiados y desarrollados por Franz Anton Mesmer al
final del siglo 18 y principio del 19, por lo que también se lo llamaba mesmerismo,
hechos que posteriormente fueron confirmados por eminentes científicos como
leyes naturales de causas psíquicas.
Rivail
estudia a profundidad el fenómeno del magnetismo y todo lo relacionado a él
como las curaciones psíquicas, hipnosis o sonambulismo, estados alterados de
conciencia etc., llegando a ser un experimentado magnetizador.
9.- Fundador y Director de
establecimientos Públicos en París.
Con
el apoyo y financiamiento de su tío, en el año de 1825 Rivail funda en París su
primer establecimiento de educación escolar “La escuela de enseñanza primaria.
Al año siguiente en 1.826 funda el “Instituto Rivail” de enseñanza técnico –
superior.
10.- La Sra. De Rivail.
Amelie
Gabrielle Boudet nace en Thiaisel, comuna parisense el 23 de noviembre de 1795,
estudia la escuela normal en París obteniendo del título de profesora de
enseñanza superior, también estudia
bellas artes, dibujo y poesía, autora de las siguientes obras. “cuentos
primaverales” en 1825, “Nociones de Dibujo” en 1826; Lo esencial en bellas
artes” en 1828. Ingresa como profesora
en el Instituto Rivail, y el 6 de febrero de 1832 se casa con Rivail.
11.- La Educación como ciencia.
En
junio del año de 1.828, Rivail publica su segunda obra titulada “Plan propuesta
para la mejoría de la educación pública, donde expone la necesidad de estudiar
la ciencia de la educación, y entre otras cosas condena los castigos corporales
que los profesores de ese tiempo impartían a sus alumnos.
Es
en ese mismo libro donde Rivail expone algo que en el futuro habría de
investigar; y de manera racional, acabaría reconociendo la realidad,
contrariando aún dentro de la lealtad científica lo que escribió en el pasado: “El que desarrolla el estudio de las
ciencias, reirá de la incredulidad supersticiosa de los ignorantes… No creerá
más en los aparecidos y en los fantasmas. No confundirá mas fuegos fatuos con
espíritus”.
12.- Rivail como traductor y
escritor.
Rivail
era políglota, hablaba fluidamente
francés, inglés, holandés, alemán, latín, griego, célico, y varias lenguas
neolatinas como portugués, italiano, etc.… por lo que por la necesidad de
educación de jóvenes alemanes tradujo y editó al alemán varios libros franceses entre ellos
las obras del famoso escritor Fenelón
del cual Rivail gustó mucho.
Luego
que sus dos primeras obras fueron aceptadas como libros de estudio tanto en la
universidad de París como en establecimientos de educación, publico varias
obras desde 1830 hasta 1850 de lo que tenemos:
Traducciones de Rival:
-1830
“Telémaco” (tres tomos de Fenelón) traducción del francés al alemán.
-1830-
“Tratado de educación de jóvenes” traducción del francés al alemán.
Obras de Rivail:
-Enero
de 1831 Gramática francesa clásica de acuerdo con nuevo plan (principios y
reglas de gramática)
-Marzo
de 1831 “Memoria sobre la instrucción pública” (reflexiones sobre el programa
de enseñanza)( 1er. Premio por la academia real de ciencias de aras)
-1.846
“Manual de exámenes para la certificación de capacidad”
-1848
“catecismo gramatical de la lengua francesa”
-1849
“Dictados normales de exámenes”
-1850
“Dictados de la primera edad”
-1850
“Dictados de la segunda edad”
13.- Cierre del Instituto Rivail.
Debido
a que su tío y socio era aficionado al juego, estuvo constantemente arriesgando
el capital invertido en el instituto de Rivail, hasta que finalmente un revés
provocó la caída financiera definitiva del Instituto, y su cierre el 14 de
agosto de 1.834. habiéndose liquidado se repartió la suma de 45.000 francos
para cada socio. Rivail confió su dinero a un amigo comerciante, que al
realizar malos negocios perdió todo, quedando completamente en la bancarrota.
14.- Día y noche de trabajo.
Rivail
no se desanimó por su pérdida económica y se dedicó a trabajar intensamente.
Fue contador en tres casas comerciales durante el día, en la noche preparaba
libros de enseñanza y las clases que como profesor adjunto realizaba en el
instituto Saint Germán, en estos trabajos ganaba 7.000 francos al año.
Rivail
nunca perdió su espíritu solidario en la educación que aprendió con
Pestalozzi y desde 1835 a 1840 daba
cursos gratuitos de Química, física, astronomía y anatomía. Desde 1.843 a 1848
realizaba cursos bisemanales de matemática y astronomía. En 1.850 llega a ser
Director del instituto Polimático, donde
daba clases de CCNN – anatomía – y fisiología.
15.- Retiro de Rivail de la
enseñanza.
En
el año de 1.850 el presidente de Francia, Luis Napoleón Bonaparte con el
triunfo del Partido Clerical, expide la ley Falloux, dando el monopolio
educativo a las congregaciones eclesiásticas, llevando a los establecimientos
laicos a cerrar sus puertas, debido a que los profesores fueron subordinados
por los sacerdotes, siendo los párrocos, fiscalizadores y directores morales de
todos los institutos educativos laicos.
Ese
mismo año de 1.850, Rivail resolvió, como muchos otros educadores respetables,
alejarse del ministerio, luego de 30 años de labor, en los que consiguió varios
títulos y diplomas honoríficos:
- Director de la academia de París
(Bachiller en Letras y Ciencias).
- Miembro de la Sociedad Gramatical
-
Miembro de
la Sociedad para la Instrucción Elemental
-
Miembro
fundador de la Sociedad de Directores de Institutos e internados de París.
-
Diploma de la Sociedad de Educación Nacional.
-
Diploma del Instituto de Lenguas.
-
Diploma de la Sociedad de Ciencias Naturales
de Francia.
-
Diploma de Miembro de la Sociedad de
Emulación, de Agricultura, Ciencias,
Letras y Artes del Departamento de Ain.
-
Diploma de
Miembro de la Sociedad Promotora de la Industria Nacional.
-
Diploma de Miembro de la Sociedad Francesa de Estadística
Universal.
-
Diploma de Miembro de la Academia de Industria
Agrícola, Manufacturera y Comercial.
-
Diploma de Miembro del Instituto Histórico de
París.
-
Diploma de Miembro de la Real Academia de Arras.
16.- Los acontecimientos de
Hydesville.
A
partir del 31 de marzo de 1848, en Estados Unidos se dan las primeras
manifestaciones y comunicaciones con espíritus. En la Aldea de Hydesville,
estado de Nueva York en la residencia de las hermanas Fox, se registran, ciertos
fenómenos “Poltersgeist”, que consisten en golpes, movimientos de objetos,
ruidos extraños, etc. Que eran percibidos por Katy y Margareth Fox, quienes al
repetir los golpes obtuvieron extraños fenómenos de respuestas y que
posteriormente designando letras conforme al número de golpes, obtuvieron
comunicación con el supuesto espíritu de un vendedor, que años atrás había sido asesinado en esa
residencia por una pareja que residía en esa casa.
Al
repetir los golpes en mesas de otras casas las hermanas Fox, consiguieron el mismo resultado y obteniendo
movimientos de las mesas y otros fenómenos Polstergeist. La noticia se propagó
en diarios del país, llegando a Europa.
Pronto nuevos médiums aparecieron en diferentes partes del globo, propagándose el extraño fenómeno.
17.- Las mesas giratorias y
danzantes.
Se
consideraba como el mayor acontecimiento del siglo en el mundo entero. En
Francia el fenómeno de las mesas giratorias y danzantes llegó a ser el primer
objeto de distracción en las reuniones
de todos los estratos sociales. Pocos científicos tomaron interés en investigar
las causas de tales hechos, entre ellos el físico Babinet, y los científicos
Lamballe Cahagnet, Swedenborg , Home y Davis. Llamando también la atención de
Rivail.
18.- De la diversión al estudio serio.
Se
creía que el movimiento de las mesas era consecuencia del fluido magnético o
eléctrico, eso pensaba Rivail, que era un estudioso del fluido magnético de
Mesmer.
A
fines de 1.854 el Sr. Fortier, magnetizador, le dijo que las mesas también
hablaban al ser interrogadas, y que hasta podían hacer composiciones literarias
y musicales. A lo que Rival dijo: “He de creer cuando vea y me prueben que las
mesas tienen cerebro para pensar, nervios para sentir y que pueden ser
sonámbulas, hasta entonces permítanme no ver en ellas más que un cuento para
dormir”. En 1.855 el Sr. Carlotti le habló de la intervención de espíritus en
estos fenómenos, con lo cual no hizo más que aumentar sus dudas.
19.- Rivail estudia los hechos.
En
la condición de racionalista estudioso, estudió los fenómenos de las mesas
parlantes. En mayo de 1855 en casa de la Sra. Plainemaison, inició sus estudios
al observar un fenómeno real y serio, en lo que él conceptuó como una nueva ley
que se propuso profundizar y comprender enteramente. Realizó observaciones
cuidadosas, repitió experiencias en distintos lugares, comparaba y evaluaba los
hechos y deducía sus consecuencias. Pudo llegar a la conclusión sobre el origen
no terrenal de los números manifestantes que decían ser las almas de los hombres
que habían vivido en la tierra, identificándose y dando pruebas de mil maneras,
obteniéndose comunicaciones que no dejaban ninguna duda de intervención de
inteligencias ajenas a los presentes.
20.- El misionero Jefe de la
doctrina espírita
El
30 de abril de 1.856 en la casa del Sr. Roustan, la médium la médium Japhet,
valiéndose de “la cestita” transmitió a Rivail, la primera revelación positiva
de la misión que debía desempeñar, como
misionero de la doctrina espírita, hecho que sería confirmado por distintos
médiums. Siendo transmitido el mensaje siguiente firmado por el Espíritu de
Verdad: “…confirmo lo que te ha sido
dicho, pero te aconsejo mucha discreción si quieres triunfar. Más tarde sabrás
ciertas cosas que te explicarán lo que hoy te sorprende, no olvides que puedes
triunfar como puedes fallar; en este último caso, otro te reemplazaría, porque
los designios de Dios no se asientan en la cabeza de un hombre…”. …… El
discípulo de Pestalozzi acepta las funciones de misionero del Consolador. Rivail comprendió lo serio de su
investigación, era toda una revolución en ideas y en creencias, la clave del
pasado y futuro de la humanidad, por lo que debía ser cauteloso y racionalista,
a fin de no dejarse llevar por ilusiones.
21.-Allan Kardec y “El libro de los
Espíritus”.
Los
Srs. Carlotti, Renne Taillander, miembro de la academia de ciencias, Sardou, y
Didier, habían reunido luego de cinco años de estudio de los fenómenos 50
folios con diversas comunicaciones que fueron entregadas a Rivail para que tome
conocimiento del contenido y lo pusiese en orden. Rivail organizó con cuidado
todos los puntos, suprimió y adicionó puntos en base a preguntas preparadas
para los espíritus en las reuniones.
Una
noche su espíritu protector le comunicó mediunicamente haberlo conocido en una
existencia anterior como un sacerdote druida con quien vivía en las Galias bajo
el nombre de Allan Kardec. Cuando tenía
listo el bosquejo del libro para la edición se halló indeciso en cuanto al
nombre con que debía firmarlo, su nombre era bien conocido en el mundo
científico por sus obras anteriores, y podría ello causar confusión, por lo que
resolvió firmarlo bajo el nombre de Allan Kardec, que le fuera revelado por su
espíritu Guía.
A
principios de 1.857 el librero E. Dentú del Palacio Real Galería de Orleans,
comenzó la impresión de la primera obra espírita. El Libro de los Espíritus
salió a la luz el 18 de abril de 1.857 en la ciudad de París. Contenía un texto
de 176 páginas dividido en tres partes, la primera era la Doctrina espírita con
10 capítulos, la segunda: de leyes morales, de 11 capítulos, y la tercera: las
esperanzas y consuelos de tres capítulos.
22.- Repercusión causada por el
libro de los espíritus.
La
primera edición de El libro de los Espíritus alcanzó un éxito sorprendente en
Francia y el resto de Europa, con repercusión en América. Centenares de cartas
y comentarios con reconocimientos recibió kardec. La primera edición se agotó
rápidamente, y en marzo de 1.860 salió la segunda edición aumentada, agotándose
en 4 meses y todo esto sin ningún tipo de publicidad. Desde la aparición del
Libro de los Espíritus, una verdadera cruzada fue dirigida contra él por parte
de la iglesia, dando inicio a un período de luchas. El Auto de Fe de Barcelona
el 9 de octubre de 1861 fue la primera señal… Desde entonces los ataques de la
iglesia tomaron un carácter de violencia inaudita: Sermones furibundos,
ordenanzas, anatemas, excomuniones, persecuciones individuales, quema de libros
en plazas públicas, artículos de diarios, nada fue olvidado, ni la calumnia.
Todo esto contribuyó a una rápida propagación de la doctrina espírita en todo
el mundo, ya que toda negación es impotente contra la evidencia que triunfa
inevitablemente por la fuerza misma de las cosas.
23.- Aparición de la Revista Espírita.
Urgido
por los sucesos después de la publicación del libro de los Espíritus, había
proyectado Kardec la creación de un periódico espiritista, se dirigió al Sr.
Tiedeman solicitando recursos pecuniarios pero él no quiso toma parte en la
empresa. Sus guías espirituales le dijeron que lo haga sin la menor inquietud,
por lo que editó el primer número que salió el 1ro de enero de 1.858. No tenía
ni un solo suscriptor, ni capital alguno para solventarlo, sin embargo tuvo un
gran éxito, ya que a partir de esa fecha se sucedieron los números sin ninguna
interrupción, siendo un poderoso auxiliar de la doctrina espírita.
24.- La Sociedad Parisense de
Estudios Espíritas.
Hasta
entonces las reuniones habían tenido lugar en la casa de Allan Kardec, teniendo
como médium principal a la Srta. E. Dufaux; pero pronto ya eran más de 30
personas estando muy estrechos por lo que se propusieron alquilar un local y el
1ro de abril de 1.858 se funda la Sociedad Parisense de Estudios Espíritas,
25.- El Espiritismo, El consolador
prometido.
Kardec
explicaba que las grandes ideas, nunca irrumpen de súbito y que las que tienen
como base la verdad, tienen siempre precursores que preparan sus caminos. Entre
tanto al llegar al gran momento de una extensa y amplia difusión, Dios envía a
la tierra al hombre que tiene la misión de reunir, coordinar, y completar los
elementos dispersados y de reunirlos en un cuerpo de doctrina. En el
Espiritismo sin ninguna duda, este hombre ha sido Allan Kardec . Con sencillez
y claridad, el ha dado, una visión global del mundo de los espíritus, y de sus
relaciones con los hombres, al determinar las leyes que rigen la comunión entre
los dos planos de la vida y al erigir en el pasado – presente – y futuro, toda
la solución del ser humano integral: Alma y cuerpo.
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