domingo, 5 de agosto de 2012

QUIEN FUE ALLAN KARDEC



Allan Kardec.
El Educador y El Codificador


1.- Nacimiento progenitores
En la ciudad de Lyon – Francia a las 19 horas del 3 de octubre de 1804 nace Hippolite Leon Denizard Rivail.
Hijo de Jean Baptiste Antonie Rivail – Magistrado Juez y de Jeanne Louise Duhamel
2.- Instrucción Escolar.
Sus primeros estudios los realiza en Lyon, a los 10 años de edad sus padres lo envían a Suiza a la Ciudad de Yverdon a estudiar en el prestigioso Instituto de Iverdon, la escuela modelo de Europa, de clase social alta, estudiaban hijos  de las mejores familias de Europa así como los hijos  de príncipes, condes.
 Fundado por el afamado educador el proferor Johan Henrich Pestalozzi. El instituto contaba con los mejores maestros, catedráticos y científicos de la época como Alexander von Humbolt. Su primer profesor en el Instituto fue el famoso científico y educador  Alexandre Antoine Boniface.
3.- Actividades en el instituto.
El Instituto era una especie de internado con la diferencia que los alumnos contaban con gran libertad, las puertas abiertas sin portero para que puedan entrar y salir libremente, de lo que no se aprovechaban los alumnos ya que las 10 horas que tenían de clase eran muy entretenidas, con un horario de 6:00 am a 8:00 pm, cada hora de lección seguía de un intervalo libre, varias de las lecciones eran prácticas, con laboratorios y excursiones para estudios directos, se formaba al alumno en  todas las ciencias, así como las letras, en las que se estudiaba  4 idiomas, había clases de gimnasia  y bellas artes.
Pestalozzi practicaba el método de enseñanza Heurística, es decir que el alumno era llevado a descubrir por sí mismo y en la medida de su propio esfuerzo, las cosas al alcance de su inteligencia, en vez de que le sean enseñadas dogmáticamente por el método catequístico, lo que contribuía a que en un año aprendan más de lo que los métodos antiguos lo hacían en dos o hasta en tres años.
4.- Inicio de Rivail en la enseñanza.
El instituto desarrollaba la práctica de la enseñanza mutua, es decir los alumnos más instruidos enseñaban las lecciones a sus compañeros que no las habían comprendido, fomentando una cultura de ayuda mutua, así como experiencia en docencia.
Rival a sus 14 años enseñaba lecciones a sus compañeros menos instruidos que él. A los 19 ya era un profesor adjunto en el Instituto.
5.- Ascensión y Caída del Instituto.
Conforme a su espíritu solidario y fraternal, en 1819 Pestalozzi decide incluir a niños pobres a una educación gratuita en el castillo de Yvernon, en una convivencia de clases que no presentaba problemas en los niños, pero no así en los padres de los niños ricos, cuyas familias se opusieron rotundamente al espíritu de igualdad y fraternidad de Pestalozzi, generándose luchas internas que perjudicaron enormemente la vida del Instituto.  A esto se sumó, la crítica protestante contra el pensamiento liberal religioso de Pestalozzi quien tenía un concepto racionalista de Dios, no creía en ciertos dogmas como la trinidad, y tenía como ideal la unificación de las creencias. Esto condujo a la disminución de alumnos y por consiguiente la baja  económica del instituto.
En el año de 1.821 Pestalozzi se retira del Instituto, quedando en él pocos alumnos pobres, finalmente por los problemas económicos el más famoso instituto educativo de Europa cierra sus actividades en 1.825. Pestalozzi muere dos años más tarde en su residencia de Argovia.
6.- De Yverdon a París.
En Enero de 1823, con su título de Bachiller en ciencias y letras, Rivail marcha hacia París y empieza a trabajar como educador en escuelas públicas, siendo eximido de participar en el servicio militar, ya que según una ley francesa las personas que desempeñen funciones del magisterio serían exoneradas de este servicio que tenía carácter de obligatorio.
7.- Su primer libro.
El 6 de diciembre de 1.823 publica el “curso práctico y teórico de Aritmética, según el método Pestalozzi, pero con muchas ideas originales y prácticas de Rivail (obra de dos volúmenes).
En su primera obra nombra los seis principios adecuados para la enseñanza, y que fueron su guía  para futuras obras, así como para los estudios espíritas que desarrollaría en el futuro.
1.- cultivar el espíritu de observación (analizar – comprender)
2.- Cultivar la inteligencia (indagar – descubrir)
3.- ir de lo conocido a lo desconocido, de lo simple a lo complejo.
4.- Evitar el mecanismo, sabiendo la razón y objetivo de lo que se estudie.
5.- Palpar y observar las verdades (evidencias – hechos)
6.- Guardar en la memoria lo que se ha captado con la inteligencia (comprender, razonar, intuir)
8.- Rivail y el Magnetismo (Mesmerismo)
En el año de 1823 Rivail empieza a estudiar los fenómenos del magnetismo científico, que fueron estudiados y desarrollados por Franz Anton Mesmer al final del siglo 18 y principio del 19, por lo que también se lo llamaba mesmerismo, hechos que posteriormente fueron confirmados por eminentes científicos como leyes naturales de causas psíquicas.
Rivail estudia a profundidad el fenómeno del magnetismo y todo lo relacionado a él como las curaciones psíquicas, hipnosis o sonambulismo, estados alterados de conciencia etc., llegando a ser un experimentado magnetizador.
9.- Fundador y Director de establecimientos Públicos en París.
Con el apoyo y financiamiento de su tío, en el año de 1825 Rivail funda en París su primer establecimiento de educación escolar “La escuela de enseñanza primaria. Al año siguiente en 1.826 funda el “Instituto Rivail” de enseñanza técnico – superior.
10.- La Sra. De Rivail.
Amelie Gabrielle Boudet nace en Thiaisel, comuna parisense el 23 de noviembre de 1795, estudia la escuela normal en París obteniendo del título de profesora de enseñanza superior,  también estudia bellas artes, dibujo y poesía, autora de las siguientes obras. “cuentos primaverales” en 1825, “Nociones de Dibujo” en 1826; Lo esencial en bellas artes” en  1828. Ingresa como profesora en el Instituto Rivail, y el 6 de febrero de 1832 se casa con Rivail.
11.- La Educación como ciencia.
En junio del año de 1.828, Rivail publica su segunda obra titulada “Plan propuesta para la mejoría de la educación pública, donde expone la necesidad de estudiar la ciencia de la educación, y entre otras cosas condena los castigos corporales que los profesores de ese tiempo impartían a sus alumnos.
Es en ese mismo libro donde Rivail expone algo que en el futuro habría de investigar; y de manera racional, acabaría reconociendo la realidad, contrariando aún dentro de la lealtad científica lo que escribió en el pasado:  “El que desarrolla el estudio de las ciencias, reirá de la incredulidad supersticiosa de los ignorantes… No creerá más en los aparecidos y en los fantasmas. No confundirá mas fuegos fatuos con espíritus”.
12.- Rivail como traductor y escritor.
Rivail era políglota,  hablaba fluidamente francés, inglés, holandés, alemán, latín, griego, célico, y varias lenguas neolatinas como portugués, italiano, etc.… por lo que por la necesidad de educación de jóvenes alemanes tradujo y editó  al alemán varios libros franceses entre ellos las obras del famoso  escritor Fenelón del cual Rivail gustó mucho.
Luego que sus dos primeras obras fueron aceptadas como libros de estudio tanto en la universidad de París como en establecimientos de educación, publico varias obras desde 1830 hasta 1850 de lo que tenemos:
Traducciones de Rival:
-1830 “Telémaco” (tres tomos de Fenelón) traducción del francés al alemán.
-1830- “Tratado de educación de jóvenes” traducción del francés al alemán.


Obras de Rivail:
-Enero de 1831 Gramática francesa clásica de acuerdo con nuevo plan (principios y reglas de gramática)
-Marzo de 1831 “Memoria sobre la instrucción pública” (reflexiones sobre el programa de enseñanza)( 1er. Premio por la academia real de ciencias de aras)
-1.846 “Manual de exámenes para la certificación de capacidad”
-1848 “catecismo gramatical de la lengua francesa”
-1849 “Dictados normales de exámenes”
-1850 “Dictados de la primera edad”
-1850 “Dictados de la segunda edad”
13.- Cierre del Instituto Rivail.
Debido a que su tío y socio era aficionado al juego, estuvo constantemente arriesgando el capital invertido en el instituto de Rivail, hasta que finalmente un revés provocó la caída financiera definitiva del Instituto, y su cierre el 14 de agosto de 1.834. habiéndose liquidado se repartió la suma de 45.000 francos para cada socio. Rivail confió su dinero a un amigo comerciante, que al realizar malos negocios perdió todo, quedando completamente en la bancarrota.
14.- Día y noche de trabajo.
Rivail no se desanimó por su pérdida económica y se dedicó a trabajar intensamente. Fue contador en tres casas comerciales durante el día, en la noche preparaba libros de enseñanza y las clases que como profesor adjunto realizaba en el instituto Saint Germán, en estos trabajos ganaba 7.000 francos al año.
Rivail nunca perdió su espíritu solidario en la educación que aprendió con Pestalozzi  y desde 1835 a 1840 daba cursos gratuitos de Química, física, astronomía y anatomía. Desde 1.843 a 1848 realizaba cursos bisemanales de matemática y astronomía. En 1.850 llega a ser Director del instituto Polimático,  donde daba clases de CCNN – anatomía – y fisiología.
15.- Retiro de Rivail de la enseñanza.
En el año de 1.850 el presidente de Francia, Luis Napoleón Bonaparte con el triunfo del Partido Clerical, expide la ley Falloux, dando el monopolio educativo a las congregaciones eclesiásticas, llevando a los establecimientos laicos a cerrar sus puertas, debido a que los profesores fueron subordinados por los sacerdotes, siendo los párrocos, fiscalizadores y directores morales de todos los institutos educativos laicos.
Ese mismo año de 1.850, Rivail resolvió, como muchos otros educadores respetables, alejarse del ministerio, luego de 30 años de labor, en los que consiguió varios títulos y diplomas honoríficos:
-              Director de la academia de París (Bachiller en Letras y Ciencias).
-              Miembro de la Sociedad Gramatical
-          Miembro de la Sociedad para la Instrucción Elemental
-          Miembro fundador de la Sociedad de Directores de Institutos e internados de París.
-           Diploma de la Sociedad de Educación Nacional.
-           Diploma del Instituto de  Lenguas.
-           Diploma de la Sociedad de Ciencias Naturales de Francia.
-           Diploma de Miembro de la Sociedad de Emulación, de Agricultura, Ciencias,
                 Letras y Artes del Departamento de Ain.
-          Diploma de Miembro de la Sociedad Promotora de la Industria Nacional.
-           Diploma de Miembro de  la Sociedad Francesa de Estadística Universal.
-           Diploma de Miembro de la Academia de Industria Agrícola, Manufacturera y Comercial.
-           Diploma de Miembro del Instituto Histórico de París.
-           Diploma de Miembro de la  Real Academia de Arras.

16.- Los acontecimientos de Hydesville.
A partir del 31 de marzo de 1848, en Estados Unidos se dan las primeras manifestaciones y comunicaciones con espíritus. En la Aldea de Hydesville, estado de Nueva York en la residencia de las hermanas Fox, se registran, ciertos fenómenos “Poltersgeist”, que consisten en golpes, movimientos de objetos, ruidos extraños, etc. Que eran percibidos por Katy y Margareth Fox, quienes al repetir los golpes obtuvieron extraños fenómenos de respuestas y que posteriormente designando letras conforme al número de golpes, obtuvieron comunicación con el supuesto espíritu de un vendedor,  que años atrás había sido asesinado en esa residencia por una pareja que residía en esa casa.
Al repetir los golpes en mesas de otras casas las hermanas Fox,  consiguieron el mismo resultado y obteniendo movimientos de las mesas y otros fenómenos Polstergeist. La noticia se propagó en diarios del país, llegando a Europa.  Pronto nuevos médiums aparecieron en diferentes partes  del globo, propagándose el  extraño fenómeno.
17.- Las mesas giratorias y danzantes.
Se consideraba como el mayor acontecimiento del siglo en el mundo entero. En Francia el fenómeno de las mesas giratorias y danzantes llegó a ser el primer objeto de distracción en  las reuniones de todos los estratos sociales. Pocos científicos tomaron interés en investigar las causas de tales hechos, entre ellos el físico Babinet, y los científicos Lamballe Cahagnet, Swedenborg , Home y Davis. Llamando también la atención de Rivail.
18.- De la diversión al estudio serio.
Se creía que el movimiento de las mesas era consecuencia del fluido magnético o eléctrico, eso pensaba Rivail, que era un estudioso del fluido magnético de Mesmer.
A fines de 1.854 el Sr. Fortier, magnetizador, le dijo que las mesas también hablaban al ser interrogadas, y que hasta podían hacer composiciones literarias y musicales. A lo que Rival dijo: “He de creer cuando vea y me prueben que las mesas tienen cerebro para pensar, nervios para sentir y que pueden ser sonámbulas, hasta entonces permítanme no ver en ellas más que un cuento para dormir”. En 1.855 el Sr. Carlotti le habló de la intervención de espíritus en estos fenómenos, con lo cual no hizo más que aumentar sus dudas.
19.- Rivail estudia los hechos.
En la condición de racionalista estudioso, estudió los fenómenos de las mesas parlantes. En mayo de 1855 en casa de la Sra. Plainemaison, inició sus estudios al observar un fenómeno real y serio, en lo que él conceptuó como una nueva ley que se propuso profundizar y comprender enteramente. Realizó observaciones cuidadosas, repitió experiencias en distintos lugares, comparaba y evaluaba los hechos y deducía sus consecuencias. Pudo llegar a la conclusión sobre el origen no terrenal de los números manifestantes que decían ser las almas de los hombres que habían vivido en la tierra, identificándose y dando pruebas de mil maneras, obteniéndose comunicaciones que no dejaban ninguna duda de intervención de inteligencias ajenas a los presentes.
20.- El misionero Jefe de la doctrina espírita
El 30 de abril de 1.856 en la casa del Sr. Roustan, la médium la médium Japhet, valiéndose de “la cestita” transmitió a Rivail, la primera revelación positiva de la misión que debía desempeñar,  como misionero de la doctrina espírita, hecho que sería confirmado por distintos médiums. Siendo transmitido el mensaje siguiente firmado por el Espíritu de Verdad: “…confirmo  lo que te ha sido dicho, pero te aconsejo mucha discreción si quieres triunfar. Más tarde sabrás ciertas cosas que te explicarán lo que hoy te sorprende, no olvides que puedes triunfar como puedes fallar; en este último caso, otro te reemplazaría, porque los designios de Dios no se asientan en la cabeza de un hombre…”. …… El discípulo de Pestalozzi acepta las funciones de misionero del Consolador.  Rivail comprendió lo serio de su investigación, era toda una revolución en ideas y en creencias, la clave del pasado y futuro de la humanidad, por lo que debía ser cauteloso y racionalista, a fin de no dejarse llevar por ilusiones.
21.-Allan Kardec y “El libro de los Espíritus”.
Los Srs. Carlotti, Renne Taillander, miembro de la academia de ciencias, Sardou, y Didier, habían reunido luego de cinco años de estudio de los fenómenos 50 folios con diversas comunicaciones que fueron entregadas a Rivail para que tome conocimiento del contenido y lo pusiese en orden. Rivail organizó con cuidado todos los puntos, suprimió y adicionó puntos en base a preguntas preparadas para los espíritus en las reuniones.
Una noche su espíritu protector le comunicó mediunicamente haberlo conocido en una existencia anterior como un sacerdote druida con quien vivía en las Galias bajo el nombre de Allan Kardec.  Cuando tenía listo el bosquejo del libro para la edición se halló indeciso en cuanto al nombre con que debía firmarlo, su nombre era bien conocido en el mundo científico por sus obras anteriores, y podría ello causar confusión, por lo que resolvió firmarlo bajo el nombre de Allan Kardec, que le fuera revelado por su espíritu Guía.
A principios de 1.857 el librero E. Dentú del Palacio Real Galería de Orleans, comenzó la impresión de la primera obra espírita. El Libro de los Espíritus salió a la luz el 18 de abril de 1.857 en la ciudad de París. Contenía un texto de 176 páginas dividido en tres partes, la primera era la Doctrina espírita con 10 capítulos, la segunda: de leyes morales, de 11 capítulos, y la tercera: las esperanzas y consuelos de tres capítulos.
22.- Repercusión causada por el libro de los espíritus.
La primera edición de El libro de los Espíritus alcanzó un éxito sorprendente en Francia y el resto de Europa, con repercusión en América. Centenares de cartas y comentarios con reconocimientos recibió kardec. La primera edición se agotó rápidamente, y en marzo de 1.860 salió la segunda edición aumentada, agotándose en 4 meses y todo esto sin ningún tipo de publicidad. Desde la aparición del Libro de los Espíritus, una verdadera cruzada fue dirigida contra él por parte de la iglesia, dando inicio a un período de luchas. El Auto de Fe de Barcelona el 9 de octubre de 1861 fue la primera señal… Desde entonces los ataques de la iglesia tomaron un carácter de violencia inaudita: Sermones furibundos, ordenanzas, anatemas, excomuniones, persecuciones individuales, quema de libros en plazas públicas, artículos de diarios, nada fue olvidado, ni la calumnia. Todo esto contribuyó a una rápida propagación de la doctrina espírita en todo el mundo, ya que toda negación es impotente contra la evidencia que triunfa inevitablemente por la fuerza misma de las cosas.
23.- Aparición de la Revista Espírita.
Urgido por los sucesos después de la publicación del libro de los Espíritus, había proyectado Kardec la creación de un periódico espiritista, se dirigió al Sr. Tiedeman solicitando recursos pecuniarios pero él no quiso toma parte en la empresa. Sus guías espirituales le dijeron que lo haga sin la menor inquietud, por lo que editó el primer número que salió el 1ro de enero de 1.858. No tenía ni un solo suscriptor, ni capital alguno para solventarlo, sin embargo tuvo un gran éxito, ya que a partir de esa fecha se sucedieron los números sin ninguna interrupción, siendo un poderoso auxiliar de la doctrina espírita.
24.- La Sociedad Parisense de Estudios Espíritas.
Hasta entonces las reuniones habían tenido lugar en la casa de Allan Kardec, teniendo como médium principal a la Srta. E. Dufaux; pero pronto ya eran más de 30 personas estando muy estrechos por lo que se propusieron alquilar un local y el 1ro de abril de 1.858 se funda la Sociedad Parisense de Estudios Espíritas,
25.- El Espiritismo, El consolador prometido.
Kardec explicaba que las grandes ideas, nunca irrumpen de súbito y que las que tienen como base la verdad, tienen siempre precursores que preparan sus caminos. Entre tanto al llegar al gran momento de una extensa y amplia difusión, Dios envía a la tierra al hombre que tiene la misión de reunir, coordinar, y completar los elementos dispersados y de reunirlos en un cuerpo de doctrina. En el Espiritismo sin ninguna duda, este hombre ha sido Allan Kardec . Con sencillez y claridad, el ha dado, una visión global del mundo de los espíritus, y de sus relaciones con los hombres, al determinar las leyes que rigen la comunión entre los dos planos de la vida y al erigir en el pasado – presente – y futuro, toda la solución del ser humano integral: Alma y cuerpo.






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