sábado, 28 de diciembre de 2013

EL NOMBRE DE DIOS


SU NOMBRE

Siempre me llama la atención, el hecho de que, cada vez que participo de alguna ceremonia, en la que se ora a Dios y se reza el “Padre Nuestro”, cuando se llega al punto en que se dice: “Santificado sea Tu Nombre”, los fieles, de cualquier religión, nunca, y puedo repetirlo, nunca se detienen a decirlo y hasta tengo la sospecha de que no conceptúan la frase que están repitiendo. Es más, por curiosidad en las más variadas ocasiones y con muchos interlocutores, hago la misma pregunta ¿Cuál es Su nombre? y es inquietante las variadas respuestas que he recibido; unos responden: “dios “y me miran extrañados de que yo no sepa una cosa tan “elemental”. Otros me han respondido: “Jesús”, mirándome de la misma forma; en fin otros con cierto embarazo responden: “Nuestro Señor”, “Jehova”, “Adonai”,  y solo muy pocos me responden con sinceridad: “No lo sé” .
La explicación que he dado, que algunos asimilan y otros no, voy a tratar de exponerla, porque  considero que es substancial el tema.
Lo más importante que tiene una persona, y que lo acompaña desde que nace hasta que muere, y que siempre trata de cuidar con celo, es su nombre.
Todas sus actividades: sociales, laborales, culturales, en definitiva de cualquier índole, lo hace consciente o inconscientemente con ese fin, es decir, poner siempre en alto su “buen nombre” para orgullo suyo y de su familia, y cuando comete algo censurable, la gente dice; “echó su nombre por los suelos”.
Si nosotros, simples mortales, espíritus en plena lucha por elevarnos penosamente de nuestro nivel actual, y que encontramos tantos escollos en el camino, producto de ignorancia propia y ajena, incomprensiones, maledicencias, envidia, etc., y que la mayoría de las veces luchamos sin conseguir vencer  los obstáculos creados por nuestras propias flaquezas.
Nosotros que nos preocupamos tanto por nuestro nombre, y pedimos respeto y consideración de los demás hacia él; cuanto más importante debería ser, el saber con seguridad el nombre de Dios, el nombre de aquel, a quien acudimos diariamente en busca de ayuda y protección en nuestras aflicciones, para agradecerle y reverenciarlo.
¿ No sería más correcto y cercano designarlo por su Nombre?, pienso que sí.
¿No sería más intensamente filial, decirle: ¡Gracias Padre mío, Dios eterno. Avinu Malkeinu en hebreo Nuestro Padre, Nuestro Rey, o finalmente musitar el perpetuo Aleluyah, es decir: sea alabado YAH…? O sea: ¡Alabado sea YAHWEH!
Veamos lo que nos dice el Altísimo, a través de Isaías 42:8  ”Yo soy YHWH. Ese es mi nombre…”
El Salmo 83:18 “Y conozcan que tu nombre es YHWH”
Éxodo 3:13 dice: “YO SOY …”.
Éxodo 3:15 dice rotundamente : “YHWH…este es mi nombre eterno hasta tiempo indefinido. Con él se me recordara por todos los siglos.”
Isaías 45:20 “…¿No soy yo  YHWH, fuera de quien no hay otro Dios; un Dios justo y un Salvador, pues no hay ninguno a excepción de mi.?”
Los estudiosos plantean que en las escrituras hebreas aparece más de siete mil veces el nombre del Señor. Pero cuál es su pronunciación , o ¿cuál es la que más se acerca a su Real Nombre?.

Quiero que quede bien claro, que este pequeño análisis no lo hago por simple curiosidad, ni tampoco por el prurito vano del quehacer literario, lo hago, porque quisiera tiernamente en mis oraciones, dirigirme con todo respeto como siempre  a Él, pero por su  nombre.

Convencido estoy de que El, amorosamente como el padre comprensivo que es, aceptara cualquier nombre con el que se le designe, hay decenas; siempre que provenga, desde el corazón honesto de cualquier ser humano, en cualquier lugar del mundo.

Hemos leído las cuatro letras que lo designan YHWH, denominado el Tetragramaton, veamos que significan, o al menos como se pronuncian.

En hebreo la escritura y por ende su lectura es de derecha a izquierda: Se pronuncia: Y (iod o Yud), H (hei o heh), V (vav o wav) y H (hei o heh).
La primera vez que   Dios  el  Todopoderoso, se comunico con Moisés en el monte Sinaí o Horeb,  le ordeno:”Asi dirás a los hijos de Israel: YAHWEH, el Eloim,  el Dios de vuestros padres, el Eloim de Abraham. El Eloim de Isaac, el Eloim de Jacob me ha enviado a vosotros. YAHWEH es mi nombre para siempre, con el se me recordara por todos los siglos”.  En este pasaje, en las escrituras hebreas, en el original, aparece como se puede ver, el Tetragramaton, es decir el nombre Divino:, יְהוָה o sea Yahweh.   
וַיֹּאמֶר עֹוד אֱלֹהִים אֶל־מֹשֶׁה כֹּה־תֹאמַר אֶל־בְּנֵי יִשְׂרָאֵל יְהוָה אֱלֹהֵי אֲבֹתֵיכֶם אֱלֹהֵי אַבְרָהָם אֱלֹהֵי יִצְחָק וֵאלֹהֵי יַעֲקֹב שְׁלָחַנִי אֲלֵיכֶם זֶה־שְּׁמִי לְעֹלָם וְזֶה זִכְרִי לְדֹר דֹּר׃                                                                                                           
 La forma latinizada Jehovah, no tiene nada que ver con el hebreo, comenzando con que en este idioma, no existe la J.
La palabra Jehovah fue formada, tomando las vocales de Adonay y puestas dentro de YHWH. Aparece por primera vez en un manuscrito del siglo catorce.
También es el mismo caso para su divino hijo, para el Ungido de Dios, nuestro Señor Yahshua, hay tanta variedad de nombres como Jesús, Yeshúa, Yahshua, Yehushua, Iesoua, Iesous, etc.
Esto nos confirma lo que decíamos anteriormente, no es tan importante el nombre con que se lo designe, lo importante es que cuando lo pronunciemos, lo hagamos con unción, pensando en El. Lo que no quita el valor, a la búsqueda de la más probable escritura y pronunciación de su Bendito Nombre.
Veamos algunas de las exhortaciones al pueblo de Israel, hechas por los profetas, en relación con el nombre de Dios.
• Miqueas 6:9,” Tribu y asamblea de la ciudad, escuchen la voz de Yahweh, que los convoca, pues es de sabios temer su nombre.
• Ezequiel 39:7, Y me daré a conocer en medio de mi pueblo Israel. Ya no permitiré que mi santo nombre sea profanado; las naciones sabrán que yo soy Yahweh, el santo de Israel.
• Zacarías 14:9, Yahweh reinara sobre toda la tierra. En aquel día Yahweh será el único y su nombre será el único nombre.
• Joel 2:32, Y todo el que invoque el nombre de Yahweh, será salvo.
• Éxodo 20:7, No pronuncies el nombre de Yahweh tu Todopoderoso a la ligera.
 Yo, Yahweh, no tendré por inocente a quien se atreva a pronunciar mi nombre a la ligera.
• Malaquías 3:16, Entonces se escribió en su presencia un libro de memorias de aquellos que temen a Yahweh y honran su nombre.  

VINCULO ENTRE LOS NOMBRES DEL PADRE Y EL HIJO.
No podemos dejar de comentar que existe una importante y directa conexión entre el nombre de Yahweh el Todopoderoso y el nombre de su unigénito hijo, nuestro Salvador.
Sabemos por Mateo 1:18-21 que José, asaltado por la duda, conociendo que la joven Maria con quien se había desposado estaba embarazada, fue tranquilizado e instruido por el ángel: “ Jose, hijo de David, no tengas miedo de llevar a Maria tu esposa a casa, porque lo que ha sido engendrado en ella es por Espíritu Santo. Dara a luz un hijo y tienes que ponerle por nombre .ישׁוע
YAHSHUA , porque él salvará a su pueblo de sus pecados”.
Eruditos de la Biblia saben, que nuestro salvador no fue conocido por el nombre “Jesús”, porque sencillamente Jesus no es nombre hebreo, además que no tiene ningún significado. Yahshua fue nacido de una pareja Hebrea, como fue profetizado en Isaías 9:6, Miqueas 5:2 y otras Escrituras, y de ninguna forma, UNA PAREJA HEBREA pudo haberle dado a su hijo, un nombre NO hebreo como es el nombre de Jesus.
El nombre “Jesús”, es derivado del nombre Griego Iesous, tal como aparecen en las traducciones Griegas, y se pronuncia en hebreo, Joshua, que se traduce Josué, quien fue el sucesor de Moisés. Realmente el texto Griego tiene el mismo nombre Iesous para ambos hombres.
Repetimos, Jesus, Iesous, Joshua o Josué no tienen ningún significado, no asi  el nombre Yahshua, que como veremos, tiene un extraordinario significado.
Este nombre Yahshua, si establece una conexión  con el Nombre del Padre, como El mismo Salvador dijo: Yo he venido en nombre de mi padre…, (Juan 5:43).
El nombre del Mesías, Yahshua contiene el nombre sagrado de su padre Celestial Yah  que es la contracción de Yahweh, como en Alelu Yah ( alabado sea Yahweh) y la palabra Shua que es Salvación.
Es decir que, verdadera y literalmente  su Santo nombre significa:“Yahweh es nuestra salvación.” Hechos 4:12 lo ratifica:” De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos”.
Esto no quiere decir, que a quienes han sido ignorantes del verdadero nombre del Altísimo, no puedan encontrar salvación en la persona del Salvador. Yahweh está lleno de justicia y misericordia.
Ahora bien, si profundizamos un poco más en el nombre divino, y la conexión con su divino hijo.
Veamos lo que nos dice la antigua obra mística Sefer Ietzira, en la cual, se denomina a las letras del alfabeto hebreo, como los “ladrillos de la creación” y señala distintos  niveles de significación  según el nombre, la forma, y el valor numérico de cada una.
Se plantea además en el Alef-Bet o Alfabeto Hebreo, como el depositario de los secretos más profundos de la Creación, y se pueden distinguir 9 categorías de significados  diferentes, para cada letra.
Nos ceñiremos solo a las letras del Tetragramaton:
 Lo cual podría estructurarse de la siguiente forma:
Yahshua significaría como establecimos: “ YAHWEH   es nuestra salvación” o mejor aún:     
  “A través de su sacrificio, YAHWEH facilitó nuestra salvación”  

MASR


No hay comentarios:

Publicar un comentario