sábado, 16 de marzo de 2013

POSESIÓN


HABLEMOS DE LA POSESION.

En opinión del Centro de Estudios Espiritas de Sevilla- Registro 12192. “Sobre la cuestión de la posesión espiritual” se dice textualmente:

“Desde los tiempos en que el Maestro Jesús estuvo en las tierras de Galilea, ya entonces a través de los textos de los apóstoles de Jesús, era conocido este hecho como la influencia en menor o mayor grado de una entidad espiritual desencarnada sobre un espíritu reencarnado , y este grado de influencia en los casos más severos y graves , era denominado ( y aun es hoy en muchos sectores ) posesión.”
Y continua:

“La DOCTRINA ESPIRITA en esto como en muchas otras cuestiones  viene a sentar criterio bajo los dominios de la investigación  y  la razón;  asi las entidades espirituales elevadas a contestaciones efectuadas a Allan Kardec  en relación a la posesión no puede existir pues si existiera,   significaría ello que un espíritu ajeno a un cuerpo , puede posesionarse del mismo y esto no es posible , veremos porqué.”

“Cuando  un espíritu reencarna lo hace de modo prácticamente en el común de los casos de nuestro mundo , bajo la inconsciencia, y es su Periespiritu en el que se van gravando las distintas experiencias y aprendizajes en las distintas existencias, este Periespiritu es quien célula a célula genera un cuerpo físico determinado , asi las cosas, cada célula periespiritual se halla unida a cada célula física desde el momento mismo de la concepción ,  por esta razón ningún otro espíritu puede "poseer" el cuerpo físico puesto que es el Periespiritu o cuerpo espiritual (también llamado   soma , cuerpo somático etc.) el que genera el cuerpo físico y se une al mismo siendo por ello imposible que ningún otro espíritu comande ese cuerpo.”

“Es por esta razón, que la palabra posesión no tiene un significado real ,  y en su lugar en la doctrina espirita informan los hermanos espirituales mayores, que la influencia espiritual es algo propio de los espíritus , reencarnados o desencarnados , y asociada a la LEY DE AFINIDAD, ya sea en virtudes , o en vicios , o  fundada en deudas de otras vidas  de ambos espíritus.”

“Esta relación de afinidad perniciosa  hace que hilos tenues de fluido deletéreo (fluido periespiritual contaminado por los vicios e inferioridades, el odio , el rencor etc..) unan las mentes de ambos espíritus y los pensamientos de uno sean recibidos como propios pensamientos por el otro espíritu , y dependiendo del grado de afinidad y dependencia mutua, pueden llegar a darse autenticas relaciones simbióticas , en las que se confunden los pensamientos y deseos de ambos espíritus .”

“No obstante, esta relación enfermiza podría salvarse si uno de ellos se dedica con abnegación a "orar y vigilar"...,  palabras que grabadas a fuego, centellean alrededor de todo el globo terrestre desde el momento en que El DIVINO MAESTRO aconsejaba a los hombres y mujeres de aquellos tiempos....
un abrazo a vuestro corazón. Geno”


Resumiendo: Es imposible la posesión. Es imposible que otro Espiritu comande el cuerpo de un encarnado. Sin embargo acepta que puedan unirse las mentes de ambos espíritus y “puedan llegar a darse  autenticas relaciones simbióticas, en las que se confunden los pensamientos y deseos de ambos Espiritus”.

Ahora bien, según el Diccionario de la Comunidad de la Doctrina Espirita de Estudios y Divulgación de sites.google.com/site/infospiriti/diccionario-espirita. En los temas Poseído y Poseso dice textualmente:
 “Según la idea que entraña este nombre, el poseído es aquel en quien un demonio ha tomado posesión. “el demonio le posee”, significa: “El demonio se ha hecho dueño de su cuerpo.” (Véase demonio). Tomando la palabra Demonio, no en el sentido vulgar, sino en el de Espiritu malo, Espiritu impuro. Espiritu maléfico, Espiritu imperfecto…, se trataría de averiguar si un Espiritu de tal naturaleza puede convivir en el cuerpo de un hombre, con aquel que está en él encarnado, o si puede substituirle. En este último caso cabe preguntar que se hace del alma expulsada. La Doctrina Espirita dice que el Espiritu unido al cuerpo no puede separarse definitivamente de él sino por la muerte; que otro Espiritu no puede suplantarle ni estar unido al cuerpo simultáneamente con aquel; pero dice también que un Espiritu imperfecto puede unirse a un Espiritu encarnado y dominarle, dominando en su pensamiento, si este último no tiene la fuerza necesaria para resistir, para repelerle, para rechazar tal o cual idea, para negarse a obrar en tal o cual sentido, en cuyo caso queda, por decirlo asi, esclavizado por su influencia. Por lo tanto, no hay posesión en el sentido absoluto de la palabra, pero si hay subyugación; no se trata de desalojar un mal Espiritu, pero si se trata, sirviéndonos de una comparación material, de echarle de nuestro lado, lo que no siempre se consigue en el momento que se quiere. Por lo demás, hay gentes que se complacen en una dependencia que halaga sus gustos y sus deseos.

La superstición vulgar atribuye a la posesión diabólica ciertas enfermedades que no tienen otra causa que una alteración de los órganos. Esta creencia estaba muy extendida entre los judíos: para ellos, curar tales enfermedades era echar fuera los demonios. Cualquiera que sea la causa de la enfermedad, si la curación se efectúa,  no pierde nada la potencia de aquel que la opera. Jesus y sus discípulos podían decir, sirviéndose del lenguaje vulgar, que echaban fuera los demonios , porque hablando de otro modo, ni hubieran sido comprendidos, ni, probablemente, creídos. Una cosa puede ser verdadera y falsa, según el sentido que se dé a las palabras. Las más grandes verdades pueden parecer absurdas, cuando se atiende solamente a la forma de exponerlas.”
Resumiendo: Aquí se dice que La Doctrina Espirita señala que el Espiritu unido al cuerpo no puede separarse definitivamente de él sino por la muerte; que otro Espiritu no puede suplantarle ni estar unido al cuerpo simultáneamente con aquel; pero dice también que un Espiritu imperfecto puede unirse a un Espiritu encarnado y dominarle, dominando en su pensamiento.

Es decir, que ambos artículos coinciden en ese aspecto. Pero además, en este, se acepta la subyugación que es la unión de un espíritu imperfecto a un Espiritu encarnado y dominarlo, quedando asi esclavizado por su influencia. Sin embargo no acepta como verdadera la capacidad efectiva de Jesús y sus apóstoles, de poder realmente “echar fuera”, a los espíritus impuros.

Visto de esta forma y basándonos en lo que nuestro Codificador, por fortuna no se cansa de repetirnos: (# 50 La Génesis) “Los  Espiritus no enseñan sino lo exactamente necesario para poner en el camino de la verdad, pero se abstienen de revelar lo que el hombre puede encontrar por sí mismo, dejándole el cuidado de discutir, controlar y someterlo todo al crisol de la razón, incluso, dejándole a menudo, adquirir experiencia a sus expensas. Le dan el principio, los materiales; a él toca sacar su provecho y ponerlos en práctica.”

Por lo demás en el # 52 añade: “Por otro lado, conviene notar que ninguna parte de la enseñanza espírita fue dada de manera completa.”

Pero igualmente, y ajustándonos siempre a nuestra Doctrina, veamos lo que nos dice nuestro Codificador en el # 47 de La Génesis: “En la OBSESION, el Espiritu obra exteriormente con la ayuda de su Periespiritu que lo identifica con el del encarnado; este último se encuentra entonces como atrapado en una red y obligado a actuar en contra de su voluntad.”

“En la POSESION, en vez de actuar exteriormente, el Espiritu libre sustituye, por decirlo asi, al Espiritu encarnado, elige domiciliarse en su cuerpo, sin que este lo deje definitivamente lo que no ocurre sino con la muerte. La posesión es, siempre temporal e intermitente, porque un Espiritu desencarnado no puede tomar definitivamente el lugar de un Espiritu encarnado, por cuanto la unión molecular del Periespiritu y del cuerpo no puede verificarse sino en el momento de la concepción. (Cap XI # 18)”
“El Espiritu en posesión momentánea del cuerpo, se sirve de él  como si fuera el suyo propio; habla por su boca, ve por sus ojos, actúa con sus brazos, como lo hubiera hecho si estuviera vivo. No es como en la Mediumnidad parlante, donde el Espiritu encarnado habla transmitiendo el pensamiento de un Espiritu desencarnado; es este mismo quien habla y acciona, y si se le hubiera conocido en vida, se le reconocería por su lenguaje, por su voz, por sus gestos y hasta por la expresión de su fisonomía.”

“La OBSESION es producida siempre por un Espiritu maligno.”

 “La POSESION en cambio puede ser producida por un buen Espiritu que quiere hablar y para hacer mayor impresión sobre sus oyentes, TOMA PRESTADO el cuerpo de un encarnado que éste le presta voluntariamente como le prestaría su ropa. Esto se verificara sin ninguna turbación o malestar, y, durante ese tiempo, el Espiritu se encuentra en libertad como en estado de emancipación, y las mas de las veces, se coloca a un costado de su reemplazante para escucharlo.”

“Cuando el Espiritu posesor es malo, las cosas ocurren de otra manera; NO PIDE PRESTADO el cuerpo, lo toma siempre que el dueño no tenga la fuerza moral para resistir. Lo hace por maldad hacia este, a quien tortura y martiriza de todas las formas, hasta querer hacerle perecer, ya por estrangulación, ya arrojándole al fuego u otros sitios peligrosos. Sirviéndose de los miembros y de los órganos del infeliz paciente, blasfema, injuria y maltrata a los que le rodean, se entrega a a excentricidades y actos que tienen todas los caracteres de una locura furiosa.”

… “El Espiritismo al dar a conocer esta fuente de las miserias humanas, indica el medio de remediarlas: el cual consiste en actuar sobre el actor del mal que, siendo un ser inteligente, debe ser tratado por la inteligencia.”

Kardec no puede ser más claro y nos dice que la posesión es real, pero que no puede ser total ni por tiempo indefinido, pero además, esto nos dice también que Jesus, nuestro Maestro, SI arrojaba fuera los demonios.

Al  final del # 33 dice: “…La inmensa superioridad de Cristo le otorgaba una autoridad tal, sobre los Espiritus imperfectos, llamados entonces demonios, que le bastaba mandarlos a retirar para que no pudieran resistir a esa intimación.”
En el # 2 dice Kardec refiriéndose a Jesus El Cristo: “…Un Espiritu superior, no puede dejarse de reconocer en El uno de los de orden más elevado, y que por sus virtudes, está muy por encima de la Humanidad terrestre. Por los inmensos resultados que produjo, su encarnación en este mundo no podría ser sino una de esas Misiones que no son confiadas sino a los mensajeros directos de la Divinidad para el cumplimiento de sus designios… un enviado de Dios para transmitir su palabra, sería más que un profeta, porque sería un Mesías divino.”

“…La superioridad de Jesus sobre los hombres no se relacionaba con las cualidades particulares de su cuerpo, sino de las de su Espiritu, que dominaba a la materia de una manera absoluta y a la de su Periespiritu, sacada en la parte más quintaesenciada de los fluidos terrestres.”

“…Debía ser del mismo modo en todos los fenómenos que dependen de los fluidos peri espirituales o psíquicos. La calidad de estos fluidos le otorgaba una inmensa fuerza magnética, secundada por el deseo incesante de hacer el bien.”

“…En las curaciones que realizaba. ¿Actuaba como Médium? ¿Puede considerársele como un poderoso médium curador? NO, porque el médium es un intermediario, un instrumento que sirve a los Espiritus desencarnados. Ahora bien, CRISTO NO TENIA NECESIDAD DE ASISTENCIA, puesto que asistía a los demás, obraba pues, por si mismo, EN VIRTUD DE SU PODER PERSONAL…¿Qué Espiritu hubiese osado insuflarle sus propios pensamientos y encargarle de transmitirlos? Si recibía algún influjo extraño, NO PODIA PROCEDER SINO DE DIOS; según la definición por un Espiritu, ERA MEDIUM DE DIOS.”

Nuestra FE debe ser RAZONADA.
Gracias Maestro Jesus.
Amén.
MARSANREC.
Quito 13 de Marzo de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario