viernes, 10 de agosto de 2012

APUNTE SOBRE LOS MAYAS (curiosidades culturales)



                                                                 MAYAS I


Mucho se ha especulado alrededor de los Mayas ese pueblo increíble y misterioso alrededor del cual se ha tejido una verdadera red de especulaciones.
No voy a detenerme  en datos archiconocidos  sino en determinados aspectos que atañen directamente a nuestras costumbres, formas de vivir y más que nada en el aspecto educativo de sus leyes y formas de convivencia.
La sociedad Maya fue un tipo de sociedad muy compleja, sus ciudades estado estaban organizadas en base al parentesco de su casta dirigente y en el predominio de su modo de vivir  urbano; este tipo de organización  impone relaciones sociales más abiertas.
En efecto, son sociedades eminentemente sedentarias basadas en la agricultura y a partir de ella el desarrollo tecnológico y económico con la división del trabajo y comercialización de excedentes.
La civilización Maya fue histórica, es decir que utilizo la escritura para el registro de su legislación, sus genealogías regentes y especialmente su religión, dentro de la religión se encontraba toda su ciencia, su increíble ciencia en la que se destaca la astronomía en los que se incluían astros como Venus con sus trayectorias y hasta satélites, sin contar al menos que sepamos ni siquiera con una simple lupa…El cálculo del tiempo y las matemáticas incorporadas parecen de ficción. Que decir su amplia farmacopea, que se refiere a libros recopilatorios de recetas de productos  minerales y vegetales con propiedades medicinales reales o supuestas, en los que se incluyen elementos de su composición y modo de preparación, la mayoría de los cuales fueron destruidos por el ignorante ( por decirlo suavemente casi como un piropo) obispo Landa, quien quemo personalmente miles de códices (libros) en los que estaba registrado toda la ciencia de los Mayas, ante la mirada atónita y alaridos de espanto ante tal sacrilegio de miles  de inermes nativos.
Utilizada  en un sentido amplio,  la civilización Maya pasa a ser sinónimo de Cultura Maya la cual engloba las visiones del mundo, las creencias, los valores, las costumbres, las leyes e instituciones.
En el Popol Vuh, la biblia de los Mayas Quiches, (sus descendientes actuales los Cholmayas, excepto su idioma base, no tienen nada en común con es maravillosa civilización), se señala en el principio de la Creación, la actuación mancomunada de las cuatro fuerzas de la naturaleza, representadas en los cuatro ángulos de la base de una pirámide truncada. Estas fuerzas personalizadas,  comienzan a actuar a partir de la acción de la Palabra, del Verbo, (Ver Juan 1:1), es la expresión simbólica de la biblia cristiana, cuando Dios se expresa y dice: “Hágase la Luz y la luz fue hecha” .
Además, la pirámide Maya es truncada, simbolizando que el ángulo superior que no se coloca, personificaría a la Suprema Deidad, a Dios, a quien definen como el  Innombrable, cuyo nombre los elegidos solo se permiten hacerlo entre suspiros silentes, por tal motivo, todas las pirámides mayas son truncadas.
El pensamiento de nuestros indígenas antes de la conquista, siempre fue comunitario, íntimamente ligado a la naturaleza y al cosmos; por tal motivo, muy acertadamente se plantea que el pensamiento del amerindio antes de la conquista es comunitario, abierto al mundo, abierto al cosmos, que se puede resumir en: “Vemos el mundo en que nos ha colocado Dios, luego existimos”, diametralmente contrario al pensamiento cartesiano de los conquistadores, y del materialismo en general, resumido en: “Pienso, luego existo”, pensamiento eminentemente unipersonal y egoísta.
El conocimiento y comprensión de esta visión cosmopolita indígena, completamente universalista, es condición “sine qua non” para comprenderlo en su ciencia, su arquitectura su concepción religiosa, en una palabra en su esencia.
                                                                        +++
Marsanrec.
(Continuara)

No hay comentarios:

Publicar un comentario