viernes, 10 de agosto de 2012

APUNTES SOBRE LOS MAYAS II (curiosidades culturales)



                                                             MAYAS II




Se habla y escribe tanto sobre educación en el mundo, los políticos no cesan de decir que la juventud es el futuro de la patria, pero se hace  realmente tan poco, que todo se convierte finalmente en un eslogan politiquero.
Martí decía sabiamente: “Recogerá Hombres quien siembre escuelas”, pero esto solo es verdad, cuando en esas escuelas se siembre a su vez en esas ávidas mentes infantiles, la semilla del beneficio común, entonces es cuando brilla en todo su esplendor lo que decía Jesus hace más de dos mil años: “Y le preguntó uno de ellos, tentándole: Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la ley? El le dijo: Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo, semejante a este , es: Amarás al prójimo como a ti mismo. De estos dos preceptos penden toda la Ley y los Profetas(Mt. 22, 35-40).
Todos pensamos equivocadamente que la escuela y los centros educacionales  educan, craso error, en general con mayor o menor calidad, ellos instruyen, pero NO EDUCAN.
 En nuestra cultura la “educación” se ha convertido en un negocio, las principales “empresas” de ese tipo, pertenecen a la Iglesia, que como dispone de incalculables fondos económicos, puede permitirse  el lujo de edificar solidas construcciones muy bien equipadas, escoger capacitado personal pedagógico, que con disciplina casi militar, imparten los conocimientos de las distintas ciencias, eso sí, a precios  muy altos de ingreso y mensualidades más altas aun, lo cual es una eficiente compuerta, que impide el ingreso a la capa media de la población, convirtiéndose estos centros en instituciones de elite, para los millonarios, o dicho de otro modo, exclusivo para los “hijitos de papa”.
En las culturas pre americanas, donde no existía la propiedad privada, y el punto de vista de la educación era de cara a la naturaleza y al cosmos, la educación comenzaba por OBLIGACION  en los hogares. El Estado velaba muy celosamente este aspecto, asi la ley decía que: “Si un muchacho comete un delito, castíguese al muchacho, y con igual pena AL PADRE O TUTOR”.
Cuando el niño tenía uso de razón, lo situaban frente a una plantita de maíz y le decían: “Mira esta plantita de maíz que empieza a crecer, porque ha llovido y el sol la alumbra. Aprende bien, que la lluvia, el sol el aire y la tierra, trabajan JUNTOS para lograr que  la plantita crezca, y se desarrolle y de sus jugosos y nutritivos frutos. De esos frutos tú te alimentas, por lo tanto, en ti hay algo que te dieron la lluvia, el sol, el aire y la tierra, por lo tanto,  tu estas formado, pues, por la cooperación de todos los elementos de la naturaleza, incluyendo la luz del sol, que ahora todo se  halla en  tu propio cuerpo. Comprende esa maravilla que Dios te regala”.
Asi, de esta forma integral, se formaba la conciencia del hombre antes de la conquista.
¡Que profundidad en la enseñanza practicaban esos “indiecitos ignorantes”, como son definidos por los “cultos habitantes” de estas “cultas naciones” que conforman en pleno siglo veintiuno, el absurdo rompecabezas del mapa del continente americano!.
                                                             +++
Marsanrec.
(Continuara)

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