domingo, 5 de agosto de 2012

DOCTRINA ESPÍRITA O ESPIRITISMO


QUE ES EL ESPIRITISMO:

El Espiritismo es a la vez una ciencia de observación y una doctrina filosófica, como ciencia práctica consiste en las relaciones que pueden establecer con los Espíritus, como doctrina filosófica comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejantes relaciones.
El Espiritismo se presenta con tres aspectos distintos:

·        el hecho de las manifestaciones,
·        los principios filosóficos y morales que de ellas emanan y,
·        la aplicación práctica de tales principios.

A partir de esta definición se han establecido los tres aspectos fundamentales que trata el estudio del espiritismo: Científico, Filosófico y Moral.
El aspecto científico del Espiritismo comprende la fenomenología mediúmnica, las experimentaciones, investigaciones y comprobaciones, la demostración de la realidad espiritual, la aplicación del método científico y la determinación de las leyes que rigen los fenómenos psíquicos y espirituales.
El aspecto filosófico comprende el conjunto de explicaciones y respuestas que el espiritismo da ante los grandes interrogantes clásicos e históricos de la humanidad: Dios, el universo, el hombre, el alma, la vida, el amor, el dolor, la verdad, el bien y el mal, los orígenes, las finalidades, el destino, etc
El aspecto ético o moral se fundamenta en las enseñanzas y en la ejemplificación vivenciada dadas por el maestro Jesús a la humanidad, como código de moral por excelencia, de aplicación universal en el ámbito personal, familiar y social.
El pedagogo, Allan Kardec, es el codificador de las enseñanzas de los Espíritus, que constituyen la doctrina Espírita o del Espiritismo.
En la doctrina Espírita se trata temas que se refieren a las comunicaciones entre los planos materiales y espiritual, utilizando el canal de la mediumnidad; se realizan prácticas Espíritas orientadas a la ayuda espiritual y material de los necesitados (Hospital Espírita).
Para conocer el Espiritismo, es indispensable el estudio de las obras de Allan Kardec, contenidas en las principales publicaciones recopiladas: “El libro de los Espíritus”; “El Libro de los Mediums”; “El Evangelio según el Espiritismo”; El Cielo y el Infierno”; “La Génesis”.

 El espiritismo no es una religión sino una ciencia de la que apenas sabemos el abecedario.

El Espiritismo respeta a todas las religiones y doctrinas,  que valoran la práctica del bien.

La Doctrina, trabaja en favor de la confraternización y la paz entre todos los pueblos y todas las personas, independientemente de su raza, color, nacionalidad, creencia, nivel cultural o social, constituyendo su principal objeto el mejoramiento de los hombres, bajo el entendido de que el verdadero hombre de bien es el que cumple la ley de justicia, amor y caridad en su mayor pureza.

El Espiritismo no impone sus principios, solamente invita a quienes están interesados a conocerlos, para que sometan sus enseñanzas al tamiz de la razón antes de aceptarlas.

Pretende poner la enseñanza moral al alcance de todos, mediante la explicación de los pasajes obscuros y el desarrollo de las consecuencias con el fin de que sea aplicable a las diferentes situaciones de la vida.

La Doctrina Espírita o Espiritismo no es una concepción puramente humana, no es la doctrina de ALLAN KAEDEC, quien solo codificó las enseñanzas de los espíritus, las que conllevan una garantía que está sustentada en la concordancia que existe entre las revelaciones dadas espontáneamente con la intervención de un gran número de médiums desconocidos los unos de los otros y en diversos lugares”.


El Espiritismo es la ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino de los espíritus, y de sus relaciones con el mundo corporal.

Este es un esquema mu general, que paulatinamente lo iremos desarrollando.

Tu amigo
Espírita Eccuatoriano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario